TEMPORARIO

TEMPORARIO

miércoles, 30 de marzo de 2011

EL TIEMPO EN LA HISTORIA

"Si hacemos equivaler la duración de la vida sobre la tierra con 24 horas, la vida humana se inicia 1/4 de segundo antes de la medianoche"


La historia está viva, sufre cambios constantes, nacimientos, desarrollos, momentos climáticos, muertes...se transforma.
Se necesitan referencias porque el campo de la historia es vasto, la periodización responde a la necesidad de organizar el tiempo histórico.



¿Para eso sirven las líneas del tiempo?

Toda periodización es una abstracción, separamos un momento determinado y le damos un carácter de ruptura ¿cuándo termina un periodo e inicia otro?



Los momentos de crisis y ruptura son indicios para saber que culminó un proceso e inició otro.





La periodización no es universal, los pueblos y naciones se desarrollan de diversas maneras, este ritmo diferente impide la elaboración de un esquema único, por ejemplo:
Los historiadores cristianos tomaron como referencia el Antiguo Testamento (de Adán al diluvio, del diluvio hasta Abraham, de Abraham a David, de David hasta el cautiverio de Babilonia y de éste hasta Cristo).
Los musulmanes organizan los periodos en antes y después de la Hégira (huida de Mahoma a la Meca).
En el siglo XVII se dividió por edades: antigua, media, moderna y posteriormente contemporánea.



Las periodizaciones de las historias nacionales no necesariamente coinciden con la universal, se puede dar el caso de un mismo periodo donde conviven pueblos con un enorme desarrollo industrial con otros que no conocen la escritura.



Cada periodización tiene sus particularidades, así la historia de México generalmente la dividimos en Mesoamérica o culturas prehispánicas, la colonia o el virreinato, la independencia, México contemporáneo...




La CRONOLOGÍA nos ayuda a ubicar en el tiempo los acontecimientos, la periodización va más allá porque implica una concepción de la historia, no hay periodizaciones inocentes, todas son finalmente un ejercicio de interpretación.






Las conocidas líneas del tiempo nos ayudan a organizar la información pero ¿tienen que adoptar necesariamente la forma de línea?




No, las hay de muchos tipos, en espiral por ejemplo


También son múltiples las categorías que se pueden abordar...


La historia de la fotografía


o una historia de la ropa interior...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada